Comenzó la tercera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024

Las vacunas contra la gripe están disponibles de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio y en el Vacunatorio Central para el personal estratégico de la ciudad. 

La Municipalidad de La Plata avanza con la tercera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 destinada a trabajadores cuyo desempeño es clave para mantener funciones esenciales, como integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes y personal administrativo del ámbito público.

El tercer período de aplicación de la vacuna antigripal que encara la gestión del intendente Julio Alak permitirá alcanzar a la totalidad de las personas con alta exposición y factores de riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza.

Cabe recordar que la primera etapa de la campaña se extendió desde el 21 de marzo hasta el 4 de abril y se aplicaron dosis a embarazadas, personal médico y personas mayores de 65 años.

La segunda etapa se desarrolló entre el 4 y el 8 de abril para niños y niñas de entre seis meses y dos años, personas puérperas (en los diez días posteriores al parto) y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

QUÉ ES LA GRIPE O INFLUENZA

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y, aunque la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin tratamiento médico, los infantes, los adultos mayores, las embarazadas o puérperas y las personas con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves.

En ese sentido, el Municipio remarcó la importancia de que estos grupos se apliquen la vacuna antigripal anual lo antes posible para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza y estar protegidos antes del momento de mayor circulación y recordó que la dosis no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos) y puede darse junto con otras.

CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

El virus influenza se transmite de una persona a otra, fundamentalmente mediante gotitas provenientes de las vías respiratorias que se liberan a través del habla, la tos o estornudos.

Los síntomas son fiebre mayor a los 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.