#NotiVértice: Billy Corgan elige la mejor banda de los años 90

Mirá lo que dijo el calvo cantante en esta nota.

No caben dudas de que los 90 fueron una gran década para la música en general, pero particularmente para la norteamericana, con muchas bandas dando que hablar y publicando algunos de los mejores discos de la historia. Entre los conjuntos estadounidenses que más ruido hicieron por esas fechas se encuentran los Smashing Pumpkins, cuyo líder es Billy Corgan. Justamente, en una sesión de preguntas y respuestas de Instagram con sus fanáticos, Corgan dio a conocer cuál fue el grupo, a su parecer, más importante de los 90.

El oriundo de Chicago señaló a Nirvana como el grupo emblema de la última década del siglo XX, aunque no acompañó su afirmación con un argumento que sostuviera su postura. Sin embargo, en el pasado Corgan ya se había referido al trío conformado por Kurt CobainKrist Novoselic y Dave Grohl. De hecho, en una conversación con Rolling Stone sobre el 30 aniversario del álbum seminal de The Smashing Pumpkins, “Gish”, Billy habló sobre su influencia en grupos como el de Seattle.

En aquella oportunidad, el músico dijo: “A lo largo de los años, he hablado con muchas, muchas personas que realmente señalaron a “Gish” como el LP que cambió su manera de ver las cosas, sobre cómo acercarse a la guitarra y cómo grabar. Nos dieron un presupuesto muy modesto y querían que nos mojáramos los pies, así que nos pusieron en la esquina con este productor sin nombre llamado Butch Vig para hacer un disco que, en su mente, iba a volar bajo el radar”, agregó.

En otra ocasión, durante una aparición en el podcast “Why Not Now” de Amy Jo Martin, Corgan explicó cómo la fama de Nirvana lo afectó. “The Smashing Pumpkins había sacado un álbum, que fue muy exitoso, pero mientras estábamos promocionándolo, salió el disco de Nirvana y, como todos saben, “Nevermind” fue un álbum increíble. Luego Pearl Jam hizo lo mismo en ese momento y eran enormes”, recordó.

“Entonces, en un corto período de tiempo, pasé de pensar que tenía mucho éxito en mi área específica, a creer que todas las reglas habían cambiado. Todo lo que me había construido para ser y hacer ya no era tan relevante como tenía que ser. Entré en una depresión muy extraña porque sentí que algo no se había entendido, pero el cambio me hizo sentir un poco inadecuado de una manera para la que no estaba preparado”.