#NotiVértice: Eterna Inocencia comenzó su gira “No bien abran las flores” en La Plata

La banda de Guillermo Mármol volvió a la ciudad de las diagonales para adelantar canciones de su próximo disco y celebrar los clásicos de siempre en una noche cargada de emociones varias en Sala Ópera.

Por Maximiliano Ucotich

Foto: Mathias Magritte/Eterna Inocencia.

Con la excusa de mostrar canciones de su próximo material de estudio “No bien abran las flores”, el cual estará disponible a partir del 12 de agosto, Eterna Inocencia llegó el sábado 6 de agosto a La Plata para brindar un memorable concierto en Sala Ópera.

Minutos después de las 21.30hs con un recinto colmado, el grupo de Quilmes salió al escenario y golpeó duro: “A los que se han apagado” fue la primera de las 28 canciones en un concierto que rondaría las dos horas de duración. Le siguió “Encuentro mi descanso aquí” y tras unos pequeños inconvenientes de sonido, la noche continuó con “Trizas de vos” y “Cuando pasan las madrugadas”.

Escuchar a Eterna Inocencia es sumergirse en un mundo en el cual la historia, la geografía y la cultura general se dan la mano: Elsa Bornemann, Juan Marchesi, Rafael Barret, Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin, Maximiliano Kosteki, Darío Santillan, las radios comunitarias, Danilo Guayta (figura de culto del hardcore que gracias a su banda Os Mocos escandalizó a la sociedad conservadora de Bragado), y el recuerdo de la masacre de Monte Chingolo, se dan la mano en el universo del grupo y muestra la versatilidad compositiva.

Mucho de eso se ve en las nuevas canciones; si bien gran parte de la velada giró en torno a los discos “Las palabras y los ríos”, “Entre llanos y antigales” y “EI”, lo cual fue lo más celebrado por los presentes, las canciones de “No bien abran las flores” muestran una nueva faceta para el grupo más introspectiva y, en el contexto de lo duro que fue atravesar una pandemia harto conocida por todos y todas, es que el grupo busca celebrar la vida y mirar al futuro con esperanza.

“Cuando salgo a tocar”, “Despedida”, Danilo” y “Cosas por hacer”, fueron una muestra de lo nuevo que Eterna presentará el próximo viernes 12 de agosto en plataformas digitales tras 8 años de silencio discográfico. Y, si bien el actual sonido está lejos del clásico hardcore que supieron cosechar, las mismas merecen una atenta escucha.

“8 años sin sacar un disco es mucho tiempo. Esto muestra que componer no es fácil, o al menos componer y buscar decir algo importante, que es lo buscamos nosotros con este disco”, señaló Guillermo Mármol minutos antes de finalizar la noche.

Si bien el nuevo material muestra una faceta más calma, los clásicos de siempre vuelven a poner todo en su lugar: el pogo de “Hazlo tu mismo” y “Cartago” llama a no distraerse; la ronda toma forma de huracán y de ahí en más nada volverá a ser igual.

Para ir cerrando la noche las muy celebradas “Puente de piedra” y “Cassiopeia”, y como corolario “Nuestras fronteras”, ese clásico inoxidable en cada concierto de Eterna Inocencia, que muestra al máximo esa comunión entre banda y público.

La próxima parada de la gira “No bien abran las flores” será el 3 de septiembre en el Centro Cultural Güemes de Rosario. Con nuevo álbum bajo el brazo la banda se apresta a recorrer distintos puntos de Argentina y el continente.