#NotiVértice: Gauchito Club presenta “El camino de la libertad” en el Teatro Ópera La Plata

El 4 de diciembre a la medianoche, la banda estrena las canciones de su nuevo material en el teatro de calle 58 entre 10 y 11.

Luego de develar a comienzos de este mes el single “El baile universal”, Gauchito Club finalmente estrenó el 12 de noviembre en las plataformas digitales su nuevo álbum: “El Camino de la Libertad”.

Así como lo advirtió en el tema que cuenta con la colaboración de La Delio Valdez, la banda mendocina sigue apostando por el desconcierto. Y es que su lectura de la cumbia es apenas un ingrediente de su imaginario desorbitante.

Si bien el proyecto liderado por los hermanos Sasha y Gabriel Nazar nunca pretendió adelantarse a su tiempo, el título de su primer álbum, “Guandanara”, deja bien en claro su capacidad para lograrlo. O al menos para desconcertar.

A tres años de ese tan dilatado lanzamiento, y con un disco en vivo y literalmente playero de por medio, Gauchito Club regresa con un trabajo digno de la espera.

“El camino de la libertad” está conformado por una docena de canciones que rinden tributo a ese mestizaje cuyano que supo cultivar Karamelo Santo. Aunque al mismo tiempo sintetiza ese pasado en movimiento con la revolución musical que provocó la escena mendocina reciente, de Mi Amigo Invencible a Usted Señálemelo, que irrumpieron con un discurso novedoso.

A medio camino entre un legado y otro, la banda abre su segundo álbum con el tema homónimo, en el que el carnavalito, al mejor estilo de Soda Stereo con Cuando pase el temblor, le hace un guiño andino a Jamaica.

Si en “El baile universal” está La delio Valdez, en Bar en la playa invocan a Francisca y Los Exploradores para inyectarle pop a la cordobesa, R&B y canción dusbtep a una situación localmente veraniega.

Escuchá “El camino de la libertad”.