#NotiVértice: Fito Páez presenta su nuevo disco “Los años salvajes”

“Los años salvajes”, el primer álbum de canciones de una inmensa obra compuesta por 3 episodios.

El material incluye nuevas canciones, grabadas junto a músicos de primer nivel en los estudios Igloo Music (Burbank, California), EastWest Studios (Hollywood, California) y El Mostro de la Laguna (Lobos, Provincia de Buenos Aires); y fue producido por Fito Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner.

Por otra parte, a mediados de febrero de 2022, se dará a conocer el segundo álbum, que será parte esta obra integral. Es totalmente instrumental y fue grabado por Páez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. El tercer álbum también incluirá canciones inéditas, pero grabadas por Fito solo, con su piano.

Acerca de “Los años salvajes”, Páez expresó: “Los Años Salvajes es un álbum que compuse casi en su totalidad durante la pandemia. En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos.

Rescaté algunas piezas antiguas como ‘Beer Blues’ canción que terminamos componiendo con Elvis Costello. Él escribió y grabó su parte en Vancouver. Luego escuchamos juntos la canción a través de un Zoom, estando yo en Los Ángeles y él en Canadá. Es la historia de dos amigos que se encuentran en un bar en Londres y luego viajan a Rosario. Se sientan a tomar unos tragos y escriben sobre sus historias personales y sus puntos de vista en común. También encontré ‘Shut up’, de un pasado no muy lejano. Al álbum le venía muy bien la energía y el texto de esa canción a este disco de época.

El título del álbum no hace ninguna alusión nostálgica a años salvajes pasados. Más que nada, se centra en el presente. Hay una canción dedicada a Fabi Cantilo, que habla de cómo nos encontramos en la vida: ‘Encuentros cercanos’. Otra potente es ‘Lili and Drake’ que es una historia de amor de personas que están en búsqueda de su identidad. ‘La música de los sueños de tu juventud’ la compuse dos semanas antes de comenzar la grabación en Los Ángeles y creo que es una de las frutillas de ‘Los años salvajes’.

Éste, también, es un álbum urgente. Se grabó en vivo en solo tres largas e intensas jornadas. Son diez canciones y una banda excepcional: Luis Conte en percusión, Abraham Laboriel Junior en batería, Guille Vadalá en el bajo, Michael Landau en guitarra eléctrica, Diego Olivero en teclados, Juani Agüero en guitarra eléctrica y yo en teclados y voces. Todo ocurrió en los estudios East West y Estudios Igloo, en la ciudad de Los Ángeles. Lo coproduje junto a Gustavo Borner y Diego Olivero.

Son cuarenta minutos de pura adrenalina. Ojalá lo disfruten como nosotros haciéndolo.
Bienvenidos a ‘Los Años Salvajes’!.”

Mirá el video de “Lo mejor de nuestras vidas”: