#NotiVértice: Día Mundial del Rock, por qué se celebra hoy

Hoy se festeja en todo el mundo esta fecha en honor al “Live Aid”, el concierto de rock más grande de la historia con el objetivo de recaudar fondos para la crisis humanitaria de África.

El 13 de julio de 1985 el cantante Bob Geldof organizó el festival “Live Aid” con dos recitales simultáneos, uno en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y otro en el John Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).
El objetivo de los shows era recaudar fondos para las poblaciones de África que padecían hambruna. En ese contexto, a la iniciativa de Geldof se sumaron bandas y artistas de la talla de Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie, Eric Clapton, Phil Collins, Led Zeppelin, Queen, U2, INXS, The Who, Black Sabbath y Judas Priest, entre otros.
Se calcula que, vía satélite, unos 3.000 millones de espectadores de casi cien países miraron la transmisión del evento y sin dudas el momento cumbre del festival fue la interpretación coral de las y los artistas participantes del tema “We are the world”, canción compuesta especialmente para el evento.

 

En el canal de YouTube de Live Aid se encuentran disponibles las participaciones de los citados artistas; además de exclusivas entrevistas de backstage filmadas el 13 de julio de 1985. Este canal ya cuenta con más de 703 mil suscriptores y hoy en día supera las 439 millones de visualizaciones.
Los 20 minutos que duró la participación de Queen quedaron en la historia y su impacto también se refleja en YouTube a más de 30 años del concierto, ya que el total de las visualizaciones de los videos de las 6 canciones que interpretaron superan las 207 millones de vistas, convirtiéndose en la banda que más espectadores llevó al canal de Live Aid en la plataforma.