“Tano” Romano: “Artísticamente me encuentro en un muy buen momento”

Antonio “Tano” Romano, uno de los guitarristas más destacados del Heavy Metal argentino y latinoamericano, conversó en Acá Rock sobre la actualidad de su proyecto solista, sin dejar de lado a Malón y La H No Murió, entre otros temas.

Con un historial enorme al frente de las seis cuerdas, el “Tano” integró grupos de la talla de Visceral, Razones Conscientes y Hermética; hoy en día continúa en Malón, y además lidera su proyecto solista, con el cual editó su segunda material “Librarse y existir”, el cual fue lanzado el 11 de septiembre del 2020 en plataformas digitales y recientemente en formato físico.
La charla tuvo con “Acá Rock” tuvo un condimento especial ya que “Librarse y existir” fue nominado a los Premios Gardel 2021 como mejor álbum en la categoría Rock pesado/Punk. El “Tano” lógicamente se refirió a eso y expresó: “Trabajamos mucho a pesar de este difícil momento que estamos viviendo por la pandemia. Nos enfocamos en las canciones y trabajamos al máximo los detalles. La nominación nos pone contentos. Estamos en representación del heavy metal y de todas las bandas independientes, porque nosotros somos eso también, una banda independiente”.

 

En esa línea, dijo que “de alguna manera siento que esto le da la esperanza a los pibes que empiezan con sus bandas y si nosotros tuvimos esta oportunidad, todos la pueden tener”, a lo cual agregó que “nunca hay que bajar los brazos, hay que luchar para que estas cosas se puedan cumplir”.

Con más de 40 años en la música, Romano dice sentirse contento al saber que hay mucha gente que disfruta del metal, algo que antes no era tan sencillo.

Consultado sobre cómo se siente actualmente, el guitarrista fue contundente: “Artísticamente me encuentro en un muy buen momento. Sacamos un disco con mi banda y ya estamos trabajando en nuevas canciones, lo mismo sucede con Malón, donde también estamos creando nuevos temas. Yo siento que cuando me pongo a hacer lo que me gusta en casa, salen cosas que me emocionan. Creo que todavía tengo máquina para crear nuevas canciones”.

Al hablar sobre una posible vuelta de Hermética, sostuvo que “es difícil y la gente lo sabe, ya conocen la postura de Ricardo”. Pese a esto destacó: “Sin embargo pudimos cumplir el sueño a algunos pibes, de la mano de Malón hicimos La H No Murió, tres integrantes de Hermética llevamos adelante las canciones del grupo y vi a mucha gente emocionarse”.

“Creo que esto hizo que se limaran asperezas de cuando se separó Hermética. Algunos tiraron para el lado de Almafuerte y otros para el lado de Malón, se armó una especie de Boca-River que no sirvió para nada. Esto fue la excusa perfecta para unir al público nuevamente”, dijo y agregó: “Lo más interesante de todo es que pusimos a las canciones de Hermética al nivel de una banda internacional. Tanto los shows de Malón como de La H No Murió han sido de alto nivel, porque nos gusta que pasen esas cosas. Tenemos un equipo de primera laburando con nosotros que hace que todo funcione de maravillas para tirar toda la carne al asador”.

Quien conozca la carrera del “Tano” sabe que su insignia sobre el escenario es la clásica guitarra Ibanez. “Está como titular en cada show donde toco y ya tiene todas las batallas. Me la compré en el año 1980 y aun la sigo usando; tiene algo especial, aunque a veces cambie de guitarra según los temas, pero cuando no estoy con ella siento que me está llamando. A medida que pasaron los años, fui adaptándola según mis necesidades”, contó.

En relación a su proyecto solista, en los últimos tiempos el bajista Eddie Walker y el cantante Orlando Riveros se bajaron de la propuesta, motivo por el cual se incorporaron Javier Novic y Emanuel Wysocki en voz y bajo, respectivamente.

“Javier apareció en un ensayo de Malón, un día que Claudio no vino y terminó cantando 18 temas. Ahí me di cuenta de que podía ser el cantante de mi proyecto. Le di un par de temas para que probara y la verdad fue increíble”, contó y concluyó: “Lo mismo con Emanuel, es un bajista impecable y lo más importante, tanto Javier como Emanuel son muy buenas personas”.

Escuchá la entrevista completa: